Profesora: Olga Méndez
La tarea propuesta este año dentro del programa ComunicA se titula ¿En qué puedo ayudarle? Está dirigida al alumnado del C.F.G.S. de Guía, Información y Asistencias Turísticas, dentro del módulo de Servicios de Información Turística. En ella se planteaban cuatro situaciones habituales de prestación de servicios en una oficina de turismo. A través de ella hemos trabajado fundamentalmente la oralidad y la lectura-escritura funcional.
La idea es que los alumnos adquieran hábitos de comunicación apropiados a un contexto profesional. La tarea consta de cuatro partes diferentes:
Atención telefónica: respondiendo a una petición de información sobre los horarios de apertura de la oficina de turismo.
Atención por escrito: respondiendo a un correo electrónico en el que se pide información sobre espacios naturales protegidos y rutas de senderismo.
Atención presencial: ateniendo a una pareja de turistas que llegan a la oficina y solicitan información sobre el patrimonio histórico artístico y la gastronomía de la zona.
Respuesta a una queja: resolviendo una queja sobre el funcionamiento de la oficina en la red social Tripadvisor.
Los alumnos han trabajado y resuelto la tarea con mucho éxito. A continuación muestro algunos ejemplos.
Cristina Serrano Serrano.
Cristina ha montado una oficina de turismo en Casabermeja (Málaga) y atiende así de bien a Teresa.
Y además sabe lidiar con una de las situaciones más complicadas para un profesional, contestar a una queja.
Juanma Ropero.
Juanma ha montado su oficina de turismo en Lucena (Córdoba) y ofrece la información sobre los horarios de la oficina a Cristina. Podéis escuchar su atención telefónica en el siguiente enlace:
Y mirad la atención presencial, ¡cuánta información interesante!
https://drive.google.com/file/d/1j6cPFILmKRyGEv5dKiX7TteyPBHMfR6s/view
Carmen Díaz Suárez.
Carmen tiene su oficina de turismo en Isla Cristina y mirad que atención presencial y telefónica tan buena. ¡Dan ganas de visitar la Costa de la Luz!
Diana Cristina López Romero.
Diana ha ubicado su oficina de turismo en el paseo marítimo de Cádiz y podéis ver su tarea completa en el siguiente enlace. ¡Menuda maravilla!
Ángel David Fernández Moreno.
Ángel es un apasionado de su tierra y de su pueblo, San Pedro de Alcántara, en el que ha montado su oficina de turismo. Su atención presencial la ha grabado en la propia oficina de turismo, ¡qué profesional!